Este blog es el resultado de un largo trabajo de recopilación de información sobre una serie de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales. Podréis encontrar datos sobre condiciones ambientales, multiplicación, recolección, partes útiles, propiedades medicinales, usos culinarios, curiosidades... Los dibujos son de una buena amiga, y las láminas incorporadas son de uso libre y diversa procedencia.
Esta información en ningún caso sustituye al diagnóstico ni al tratamiento del profesional de salud competente; se da por hecho que cada persona buscará el asesoramiento adecuado ante cualquier problema de salud, y contrastará con los profesionales correspondientes los datos que pudiera extraer de este blog.
Cualquier aportación, sugerencia o similar será bienvenida: entre todos podemos enriquecer el blog para aumentar su utilidad. Estas aportaciones serán recogidas en los comentarios y su autenticidad será responsabilidad de los autores de dichos comentarios.

domingo, 10 de enero de 2010

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Arbusto plurianual, muy aromático. Floración más intensa de febrero a noviembre. Su aroma repele a los insectos, pero sus flores atraen a las abejas. Muy amante del sol. Prefiere climas templados y cálidos, aunque es muy rústica. Conviene protegerlo algo del frío. Se utiliza como seto cortavientos. Poco exigente en suelos y riegos pero prefiere suelos ligeros, secos y bien drenados.

MULTIPLICACIÓN:

Por semillas: en semilleros en primavera, pero no es recomendable porque tarda mucho en germinar y las plantas no son de buena calidad. Esquejes: Lo más rápido y seguro. Se cogen a finales de primavera o principios de otoño ramitas de 8-10 cm. bien desarrolladas, se liberan de hojas, ramas y flores 2/3 desde abajo y se entierra 1/3. Necesitan al menos dos meses de enraizamiento. Deben protegerse en interior en invierno y trasplantarse la primavera siguiente. Por división de pies: difícil y poco empleada. La poda después de la floración se realiza para limitar su crecimiento y darle un porte armonioso al arbusto.

RECOLECCIÓN:

La recolección de hojas frescas o flores se realiza según necesidades de consumo. Secado a la sombra en tras la floración (en verano), cortando los brotes del año y colgándolos en local fresco y seco a temperatura no superior a 35 ºC. Una vez secas, se separan las hojas de los tallos y se guardan en botes herméticos. Las ramas frescas pueden congelarse hasta 6 meses en bolsas de plástico. Para destilar, cortar en plena floración y en tiempo seco y soleado.

PARTES ÚTILES: Hojas, sumidades floridas.

USOS CULINARIOS:

En cocina se usan las hojas frescas o secas, enteras o molidas, en ensaladas, arroces, salsas, legumbres, guisos, marinados, parrilladas de carne, aves, pescados, patatas, tomate, aceites y vinagres. Por su fuerte sabor y olor, conviene usarlo en pequeñas dosis para que no tape el sabor del plato, y combinado con pocos ingredientes (ajo, tomillo). En pequeñas cantidades combina con cebolla, laurel, tomillo y pimienta. Va muy bien en salsas de tomate. Si se ponen algunas ramas de romero en aceite de oliva se consigue un aceite de romero para condimentar. Si se machaca el romero pierde el aroma rápido, aunque si está bien seco puede moler.

PROPIEDADES MEDICINALES:

En infusión se usa como digestiva, estomacal, diurética, tonificante (sube la tensión baja) y antiespasmódica; por su acción hepatoprotectora, se utiliza también en casos de insuficiencia hepática y en digestiones lentas por consumo excesivo de fritos y grasas; para favorecer la circulación sanguínea previniendo la anemia y para combatir el estrés o la depresión.
Tinturas y aceite esencial: antiséptico, antiparasitario, desinfectante, cicatrizante, antirreumático y sedante. Se utiliza también en perfumería y cosmética. El alcohol de romero se usa para golpes y contusiones, como analgésico y antiinflamatorio.
En decocción, junto a salvia y tomillo, se emplea en enjuagues de cabello deteniendo la caída. Su tisana fortalece las raíces del cabello y ennegrece las canas que aparecen en el cabello castaño.
Un buen baño tonificante: añadir al agua del baño una infusión de
2 l agua y 300 g de hojas romero hervidas durante diez minutos.

CURIOSIDADES:

En la antigua Grecia el romero era usado como incienso y estaba dedicado a Afrodita; se usaba en casamientos y en rituales funerarios. Los romanos lo siguieron utilizando como planta ritual, protegiendo casas y acompañado a difuntos. Actualmente en Alemania se sigue adornando la cabeza de la novia con una corona de romero, y en Italia se coloca en las tumbas de difuntos. En España los gitanos dan romero para atraer buena suerte y dinero y para evitar el mal de ojo.
En el siglo XVI se popularizó en cosmética al formar parte, junto con la menta y la lavanda, de la composición de la primera gran colonia de la historia: el agua de la reina de Hungría.
Alcohol de romero: una buena cantidad de hojas cubiertas de alcohol de 90 ºC a macerar mínimo 3 semanas; se filtra y se guarda. También se puede utilizar el aceite esencial en lugar de las hojas, añadiendo 20 cc del mismo por cada litro de alcohol.
Las ramas de romero fresco pueden congelarse hasta 6 meses en bolsas de plástico.

GLOSARIO

ANALGÉSICO: Suprime toda sensación dolorosa, sin pérdida de los restantes modos de sensibilidad.
ANTIESPASMÓDICO: Calma los espasmos o contracciones nerviosas y musculares.
ANTIINFLAMATORIO: Disminuye la inflamación de los órganos.
ANTIPARASITARIO: Elimina o previene los parásitos.
ANTIRREUMÁTICO: Cura el reuma (enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamación de las articulaciones de las extremidades).
ANTISÉPTICO: Combate la proliferación de bacterias y otros en los procesos infecciosos.
CICATRIZANTE: Participa en el cierre de las heridas.
DESINFECTANTE: Elimina la infección destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo.
DIGESTIVO: Facilita la digestión.
DIURÉTICO: Favorece la secreción de orina.
ESTOMACAL: Facilita la digestión.
SEDANTE: Calma los dolores y la excitación nerviosa.
TÓNICO: Devuelve el tono, la fuerza, a un órgano o a todo el organismo si padece atonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario