Este blog es el resultado de un largo trabajo de recopilación de información sobre una serie de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales. Podréis encontrar datos sobre condiciones ambientales, multiplicación, recolección, partes útiles, propiedades medicinales, usos culinarios, curiosidades... Los dibujos son de una buena amiga, y las láminas incorporadas son de uso libre y diversa procedencia.
Esta información en ningún caso sustituye al diagnóstico ni al tratamiento del profesional de salud competente; se da por hecho que cada persona buscará el asesoramiento adecuado ante cualquier problema de salud, y contrastará con los profesionales correspondientes los datos que pudiera extraer de este blog.
Cualquier aportación, sugerencia o similar será bienvenida: entre todos podemos enriquecer el blog para aumentar su utilidad. Estas aportaciones serán recogidas en los comentarios y su autenticidad será responsabilidad de los autores de dichos comentarios.

domingo, 10 de enero de 2010

SANTOLINA (Santonina chamaecyparissus)

CONDICIONES AMBIENTALES:

Arbusto perennifolio de color gris plateado que florece a finales de primavera-principios de verano, muy rústico y de fácil cultivo. Las inflorescencias son capítulos de color amarillo sobre un pedúnculo largo. Llamada también abrótano hembra.Toda la planta desprende un olor que recuerda al de la manzanilla pero más fuerte. Pleno sol. Resiste el frío y tolera heladas fuertes. Necesita suelos bien drenados, prefiere los pedregales de suelos calcáreos, no necesita muchos nutrientes. Es bastante resistente a la sequía, de ahí que no necesite riegos muy frecuentes.

PARTES ÚTILES: Principalmente las flores.

PROPIEDADES MEDICINALES:

Tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, vermífugas, emenagogas, antisépticas y expectorantes. Se utilizan las cabezuelas en infusión de la misma manera que la manzanilla. En uso externo se utiliza en decocción para dar más vigor al cabello y también para aclararlo.

ANTIESPASMÓDICO: Calma los espasmos o contracciones nerviosas y musculares.
ANTIINFLAMATORIO: Disminuye la inflamación de los órganos.
ANTISÉPTICO: Combate la proliferación de bacterias y otros en los procesos infecciosos.
DIGESTIVO: Facilita la digestión.
EMENAGOGO: Favorece o regulariza la menstruación.
EXPECTORANTE: Expulsa las secreciones pulmonares por medio de la tos.
VERMÍGUFO: Expulsa o mata las lombrices intestinales.

OTROS USOS:

Los ramilletes floridos guardados en los armarios actúan eficazmente contra las polillas, de ahí que se le conozca también popularmente con el nombre de “guardarropa”.

En el huerto es un excelente repelente contra insectos.

CURIOSIDADES:

Preparación de un antipolilla para la ropa.-

Recoger las cabezuelas en la época de floración, entre junio y septiembre; secarlas boca abajo a la sombra agrupadas en pequeños ramos; hacer un saquito de tela con estas flores, añadiendo si se quiere también flores de tomillo y lavanda, colocar en el armario si puede ser en lugares altos.

1 comentario: